Premios Chicago Athenaeum 2011 & Prima

Lienzo Norte, el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, de Francisco Mangado y La Llotja, Centro de Negocios y Convenciones de Lleida, de Mecanoo Architects, han sido premiados ex aequo con el premio Chicago Athenaeum 2011, uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo. Los dos centros han escogido la butaca Prima para amueblar sus salas principales, una circunstancia que pone de manifiesto el interés que suscita este programa para auditorios de Dynamobel y su carácter representativo.

Lienzo Norte, que dialoga con el paisaje y la ciudad de Ávila y que respeta la relevancia visual e histórica de su Muralla, ya fue seleccionado en los premios FAC 2010 y Mies Van der Rohe 2011, y en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Como el propio Mangado ha asegurado, «el Centro de Exposiciones es un edificio denso, como una roca anclada en el terreno, que establece un diálogo personal y respetuoso con la ciudad y la muralla».

La Llotja, se desarrolla en tres niveles de escala. Considerado como un recinto a la escala de la región, el edificio representa una conexión entre el río y la montaña. Visto desde el nivel de la ciudad, La Llotja y el río forman una composición equilibrada. Y al nivel de la calle, los voladizos entregan protección del sol y la lluvia. Mecanoo ha interpretado el paisaje de Lleida como una fuerte decoración desde antes que el edificio se emplazara a un lado del río.

El programa del teatro y el centro de conferencias es de 37.500 m2 con un hall de 1.000 asientos, que puede funcionar también como un hall de congreso, 2 halls con 400 y 200 asientos, un espacio multifuncional, 2 foyers, 9.500 m2 de estacionamiento, una plaza de 15.325 m2, una oficina y tiendas de retail de 2.591 m2.